¿Cuánto me va a costar construir?

Cada que viene a nuestra mente una idea de negocio es inevitable pensar en esto, ¿cuánto dinero necesito? La verdad es que es una pregunta que todos queremos resolver, pero nadie quiere responder. Y es que es muy complicado dar un número acertado sobre cuánto necesitarás para ejecutar esa brillante idea que traes dando vueltas en tu mente.

Basta con que una mañana te levantes con el entusiasmo necesario y busques en internet información para poder hacerlo posible. Y la verdad es que así es como siempre sucede, buscamos y buscamos en Google sobre cómo iniciar, ¿debería contratar a un arquitecto? Y es que todos creemos que un arquitecto es carísimo. ¿Necesito un diseñador? Seguramente es algo que todos podemos hacer.

Los recursos humanos también son importantes

La verdad es que parte de invertir bien tu dinero es pensar mejor en los recursos, incluso los recursos humanos que te ayudarán a llevar por buen camino tu negocio y evitarán que gastes en algo que después no tendrá ni ton ni son.

Pero algo que no debes perder de vista es que ni siquiera esos recursos humanos podrán decirte a ciencia cierta cuánto dinero necesitarás para abrir ese restaurante, esa cafetería o esa boutique.

Quizá en este punto te parezca decepcionante leer esto, pero nos gustaría que lejos de decepcionarte tuvieras las cartas sobre la mesa para ver por qué es tan complicado que un arquitecto no se equivoque a la hora de darte una cifra.

¿Cómo sé cuánto dinero necesito?

La historia va así, resulta que llevas 3 meses pensando en qué hacer con ese dinerito que tienes en el banco, te gustaría moverlo de alguna manera, pero no sabes para qué te alcanza. Sin embargo, siempre has querido tener una cafetería y y tiene algunos meses que ves un local desocupado en el centro de la ciudad, y ¡vaya que se ve atractivo! ¿Y cómo no lo sería si está en una zona muy concurrida y además de todo bonita?

Y cuando empiezas a ver ideas en Pinterest es como una revelación, comienzas a ver cosas bonitas que podrías hacer justo en ese local, pero tienes que moverte porque está en tan buena zona que seguramente alguien más está pensando rentarlo igual que tú. Y así es como te decides, buscas el número y llamas para pedir una cita y conocerlo, el local está en condiciones regulares, pero no te desanima porque en Pinterest ya lo viste todo nuevo y renovado.

Así que es momento de buscar a un arquitecto o diseñador de interiores, porque aún no sabes cuánto te vas a gastar y aunque sabes que un arquitecto va a conocer mejor sobre el presupuesto, tus amigos te han dicho que su arquitecto les dijo una cantidad y resultó que serían otros miles más. Entonces empiezas a ver más opciones de locales, pero ya no en el centro, comienzas a buscar en otra zona, y ves que todos son tan diferentes y Pinterest comienza a verse más como una mezcla de ideas raras que fuiste encontrando.

La verdad es que fijar una cantidad de dinero para invertir en un espacio es muy complicado, ya que difícilmente gastarás lo mismo en dos locales que sean de igual superficie, puesto que depende de muchos factores.

 
 

Imagen de nuestro proyecto Marimento.

 
 

El tamaño y el aspecto sí importa

Uno de los factores más importantes sí es la superficie, no es lo mismo diseñar un local de 200 m² que uno de 50 m², en ambos puedes poner una cafetería, pero seguramente las necesidades serán diferentes. En el de 200 m² seguramente podrás poner muchas mesas y sillones, pero en el de 50 m² quizá podrás poner una barra y algún espacio que te permita incluso combinar tu negocio con otro.

Ahora bien, como si el tamaño no fuera importante, también debemos tener en cuenta las condiciones del local. Cuando los locales son nuevos es increíble que muchas veces te los entregan incluso sin puerta, ¿cómo es que quieren que ponga un negocio en un espacio sin piso y sin luz? Pues así es como se mueven las plazas comerciales, donde lejos de ser un espacio en obra negra, se convierte en una oportunidad, porque podremos jugar más con el diseño aquí, aunque probablemente necesitarás un flujo de dinero mayor.

Debes tomar en cuenta que en un local de este tipo tendrás que poner todo, desde la instalación para un baño, hasta cablear todo para poder tener luminarias y contactos, será casi como construir una casa pequeña a la que tendrás que agregarle tablaroca a los muros (¿cómo para qué?) y así proteger la estructura original de la plaza y también un nuevo techo que te ayude a ocultar todas las instalaciones.

Además, deberás considerar el mobiliario, para locales comerciales es muy común mandar hacer muebles que se adapten más a tu marca y a tu giro para que tenga una personalidad única y ayude a diferenciarte de los demás, y así quitarle los clientes a todos tus vecinos.

Pero mi local ya tiene lo básico

Un local con uso previo tampoco está tan alejado de las modificaciones, porque seguramente tendrás que considerar cierta remodelación, desde posibles cambios de piso, hasta construcciones nuevas para baños. ¡Pero tranquilo! Esto no es para desanimarte, en realidad es para que consideres ciertos detalles cuando estés viendo ese local tan atractivo que está en el centro.

Realmente la cantidad que invertirás en el local va a depender de muchas cosas, principalmente de la superficie y el estado actual del lugar. Muchas veces hemos visitado locales que pareciera están en malas condiciones, pero con un buen proyecto han quedado di-vi-nos y se han transformado por completo.

Y es aquí donde el diseño toma protagonismo. Es importante que desde el inicio seas sincero con tu arquitecto o diseñador para que tenga todo claro y no se vaya por los cielos o se quede corto con el diseño. Cuando contratas a un profesional se trata de que tu inversión valga más la pena y se tomen las mejores decisiones para ti, tu marca, tu negocio y tu bolsillo.

Pero si no tienes presupuesto suficiente, no te preocupes, la creatividad se trata de resolver cosas con bajo presupuesto. Puedes leer nuestro artículo sobre proyectos de bajo presupuesto en este blog.

Anterior
Anterior

Las ideas no llueven, las ideas se crean.